domingo, 3 de abril de 2011

TIERRA MÁGICA

Tierra Mágica es un juego de rol ambientado en un territorio inventado, ajeno completamente al planeta Tierra, llamado Mundo Mágico. Entre sus seis continentes, el manual se centra sobre todo en uno de ellos -el que da título al juego- pero se pueden organizar aventuras en cualquiera de los otros cinco (especialmente cuando ya se dominan las reglas y el ambiente).

El escenario que propongo atraerá con toda seguridad a los amantes de los juegos tipo Señor de los Anillos, Dungeons and Dragons, Rune Quest y otros clásicos por el estilo, así como los aficionados a una atmósfera medieval. Las reglas, de hecho, tienen puntos en común con muchos de ellos. No he pretendido inventar una nueva forma de jugar, sino más bien concebir un mundo de espada y brujería con una historia totalmente exclusiva y sugerente. De modo inevitable, muchos elementos recordarán a otros enclaves fantásticos; pero he intentado que los habitantes de Mundo Mágico no estén sacados de mitología o estereotipo alguno: no encontraréis elfos, enanos ni orcos. Las razas, los dioses, etc. son diferentes y, a pesar de que muchas de sus características (las fundamentales) están descritas en el manual, otras tantas no lo estarán y serán patrimonio de la imaginación del Master y de los jugadores.


La trama  fundamental  de  Tierra  Mágica se basa  en la continua  lucha  entre el Tiempo y el Espacio. Como hecho novedoso, en este juego los "malos" no son los magos maléficos (lo cual no quiere decir, por supuesto, que sean buenos) sino los magos temporales, al servicio del Dios Tiempo. Los restantes dioses, sobre todo los Dioses de la Magia, andan siempre ocupados (cada uno con su filosofía y sus objetivos) en que la deidad temporal no haga de las suyas y lleve a Mundo Mágico, un mundo de Espacio, a la destrucción total (es decir la Nada, donde sólo hay Tiempo).

Las ocupaciones de los personajes son las típicas, aunque siempre matizadas por ese continuo litigio entre dioses. Los no magos pueden ser guerreros, exploradores, bardos o ladrones; los magos pueden ser benéficos, neutrales, maléficos y naturales. Por el propio sentido del juego, un personaje nunca puede ser temporal. No hay que inferir de aquí, no obstante, que todas las misiones tienen que tener como propósito eliminar o abortar alguna maniobra temporal; muy al contrario, esas suelen ser aventuras difíciles y lo normal es empezar con otras más sencillas: buscar un objeto, vencer a una bestia que tiene atemorizada a una población... Sí es cierto que, cuando se tiene más práctica, resulta más interesante generar tramas donde intervenga la "política" de las distintas órdenes mágicas, cuyas desavenencias habituales dan mucho de sí.


Soy consciente de que, pese al tiempo que le he dedicado, quedan muchos aspectos por completar. No considero que Tierra Mágica sea un juego cerrado; de hecho muchas aportaciones han venido de las personas con las que he realizado aventuras, tanto haciendo de DJ como de jugador. Por ello, si alguno de vosotros se aficiona y quiere mejorarlo... ¡ADELANTE! Puede mandarme sus ampliaciones, dibujos, propuestas, críticas, etc... a mi e-mail fernando.lafuente@hotmail.es y estaré encantado de echarle un vistazo. Quizá hagamos así un manual digno de la ilusión con la que se ha creado. Ni que decir tiene que todos los anexos que decida incluir irán firmados para que quede constancia de su autoría: el trabajo debe ser reconocido.

No voy a decir mucho más. Dar gracias a todos los escritores, directores de cine y soñadores en general que nos han abierto la puerta a otros mundos, esos que no existen pero que pueden contagiarnos su fantasía y su vitalidad durante un buen rato. Gracias en especial a Steve Jackson por "tomarle prestada" su idea de adjudicar códigos de tres letras a los hechizos.

¿A qué estás esperando? DESCÁRGATELO. Aquí tienes el link para bajarte el juego, la hoja de personaje y los mapas.

Juego Tierra Mágica


2 comentarios:

  1. Intené descargar tu juego pero parece q no está disponible. Espero puedas solucionar el inconveniente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo/a.
    La culpa la tiene el servidor, que a veces toca las narices. Inténtalo mañana o pasado; supongo que ya se habrá arreglado. Si no, dímelo y yo te lo enviaré si me facilitas tu dirección de email.
    Por cierto, ¿nos conocemos?

    ResponderEliminar