JUEGOS DE ROL

Cuando alguien, como es mi caso, posee una imaginación desbordante y busca algún medio de canalizarla, encuentra en los juegos de rol un mar de posibilidades. Por desgracia, la gente muestra en general gran ignorancia acerca de este tipo de entretenimiento, hasta el punto de criticarlo o directamente proscribirlo.

Llevo desde los trece años jugando a rol y os puedo asegurar que, lejos de influirme negativamente, me ha aportado muchas cosas. Como todo en esta vida, es una diversión que hay que tratar con sensatez y coherencia; mas una vez conocida y comprendida resulta estimulante, educativa y, por supuesto, INOCUA.


Los que ahora consultáis este apartado de mi web sabéis probablemente qué es un juego de rol y vuestro interés se centra, lógicamente, en lo que yo puedo ofrecer a ese respecto. No obstante, no está de más comentar varios rasgos básicos para quienes sean nuevos en este mundillo y quieran poco a poco ir descubriéndolo. Si ya eres un experto en estas lides, puedes tranquilamente saltarte los párrafos siguientes e ir al último de ellos.

Un juego de rol necesita un Master o director de juego (DJ) y varios jugadores. Cada uno de éstos tiene una ficha de personaje con las características principales del aventurero al que encarna (puntuaciones que indican si es inteligente, hábil, fuerte, atractivo, etc.). Con esa información, así como con la suerte y sentido común que puedan reunir, los jugadores tratarán de llevar a cabo la misión que el Master haya decidido encomendarles y, sobre todo, intentarán a todo costa SEGUIR VIVOS, como cualquier persona haría.
Dependiendo de la ambientación del juego de rol, los personajes podrán ser guerreros medievales, detectives privados, pilotos de una nave espacial o poderosos magos al cuidado de ignotos territorios. No existen límites en este sentido, sólo los de la propia capacidad de abstracción de las participantes. Por otro lado, el que una aventura sea creíble y sugerente dependerá fundamentalmente del Master: todo mundo, por muy fantástico que se antoje, tiene sus normas y su lógica. Si éstas no están bien definidas o el DJ hace caso omiso de ellas la partida será un fracaso.
Para jugar a rol no hace falta más que una mesa, dados y un manual donde se recogen las reglas y al que está referida cada historia. No hay que abandonar la sala en la que se está jugando a no ser que uno lo desee y lo más peligroso que puede ocurrir es sentir un calambre cuando te agachas a por un dado que se te ha caído. En contra de lo que algunos se empeñan en sugerir malintencionadamente, no se va por la calle disfrazado y con espadas escandalizando al personal. Eso es lo que se llama rol en vivo y, aparte de no ser exactamente así, no es el tipo de juego que me gusta ni al que está dedicada esta página web.

Efectivamente, lo mejor que tiene mi juego de rol es que lo he probado con muchas personas en infinidad de ocasiones y, aunque está lejos de ser perfecto, resulta bastante jugable. No tiene excesivas reglas ni tablas, y hace gala de una suficiente verosimilitud para dotar a las misiones de autenticidad y sentido. Se llama Tierra Mágica y con ella os lego mi ilusión y el trabajo de mucho, mucho tiempo. Faltan algunos mapas por hacer y seguramente algún cabo que atar, pero se puede usar perfectamente tal y como está. ¿No sentís curiosidad? ¡Pues no os lo penséis más y activad el link!



1 comentario:

  1. Hasta hace poco no descubri los juegos de rol.. La verdad que me han gustado muchisimo y siempre que podemos juego con mis amigos :D Aver si un dia probamos el tuyo!
    Saludos
    Natalia

    ResponderEliminar